Museos

La Asociación de Amigos del Museo Agrícola donó el archivo del ex Frigorífico Gualeguaychú

Se trata de un material documental invaluable que concentra gran parte de la historia de nuestra ciudad. Este vasto archivo documental se integra así al Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú.

15 de Abril 2018 museos de la ciudad


Recientemente, la ​Asociación de Amigos del Museo Agrícola Regional de Sociedad Rural donó al Museo de la Memoria Popular el fondo documental del ex Frigorífico Gualeguaychú, un material de archivo importantísimo para el conocimiento y la investigación de la historia de nuestra ciudad. El fondo reúne planos, memorias y balances, legajos y registros de haberes, entre otros.

 

"Es necesario que las generaciones futuras conozcan esta preciosa realidad que marcó la vida de casi 3000 familias de Gualeguaychú, y es imprescindible que se encuentre en un lugar más accesible a todos los curiosos de esta rica historia”, expresó Jorgelina Dezorzi, integrante del Asociación de Amigos del Museo Agrícola. “El Frigorífico Gualeguaychú es un edificio que nos mira y nos pide que no lo olvidemos, es un barrio que guarda anécdotas y experiencias, es historia que nos enaltece y merece ser conocida", agregó.

 

Cabe destacar que el rescate y conservación de este importante patrimonio comenzó hace más de 10 años. A fines de 2005, integrantes de la Asociación de Amigos del Museo Agrícola iniciaron este trabajo de puesta en valor del material en las instalaciones del Frigorífico Gualeguaychú.

 

En detalle, el fondo documental del ex Frigorífico Gualeguaychú reúne:

  • Planos
  • Memorias y balances (1951 – 1982)
  • Actas de Comisión Ejecutiva del Directorio
  • Fondo documental “Directorio” desde 1968
  • Fondo documental “Legajos del personal” con más de dos mil legajos
  • Registros contables de haberes desde 1959 hasta 1989.

 

"Esta donación es importantísima para el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú, en su sentido de construir la historia de nuestra comunidad desde aquellas realidades cotidianas", expresó Natalia Derudi, responsable de Patrimonio y Museos de la Municipalidad. 

 

Inicio del rescate y puesta en valor

En el 2006 desde la Asociación de Amigos del Museo Agrícola se presentó un proyecto para su “Rescate y Puesta en Valor” en el marco del Programa Identidad Entrerriana que subsidiaba emprendimientos culturales con fondos del CFI. Gracias a ese subsidio se pudo avanzar sostenidamente en el rescate y acondicionamiento de aproximadamente del 10% de la documentación. De dicho proceso participaron el entonces presidente de la Asociación, profesor Eduardo Ramírez, la profesora Jorgelina Dezorzi, el profesor Pablo Herlax y la Archivista Romina Derudi.

 

Características del fondo documental hacia 2005

"Eran aproximadamente 900 metros lineales de documentos, integrados no sólo por el material propio del archivo, sino también por mucha documentación dispersa por el resto de las instalaciones, que se rescató e incorporó, luego del recorrido por todas las secciones. En esta tarea participaron además los Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú, colaborando activamente en el traslado de documentación", explicó Natalia Derudi.

 

No obstante, el fondo ya estaba incompleto. Esto se evidenciaba en el gran número de estanterías vacías y se confirmó con testimonios de ex empleados que participaron de la quema del material, a partir de que la empresa rusa “Viktor S.A.” se hizo cargo del lugar.

 

"El mal estado de conservación del fondo planteaba la necesidad de tratamientos específicos de limpieza, depósito y posterior clasificación, para asegurar su pervivencia y abrirlo a la consulta, sin que eso significara el deterioro y la pérdida del material para las futuras generaciones de investigadores y público en general", agregó Derudi.

 

Actividades realizadas

  • Se reunió todo el material disperso
  • Se recuperó el mobiliario necesario para el trabajo de acondicionamiento y clasificación y para el depósito del fondo
  • Se acondicionó el espacio físico para el traslado y depósito del fondo
  • 1° Etapa de Acondicionamiento de la documentación: limpieza general, tratamientos fungicidas y desinsectación, control de las condiciones ambientales para la conservación.
  • 2° Etapa de Acondicionamiento de la documentación: Tratamientos de conservación  (eliminación de ganchos oxidados, carpetas ácidas, cintas adhesivas, etc. que comprometen la integridad de los documentos) y restauración (tratamientos sobre roturas y deformaciones del material)
  • Se confeccionaron contenedores (sobres, carpetas y cajas) con materiales libres de ácido, indicados para la conservación de los documentos más comprometidos.

 

En la actualidad la documentación se encuentra en el mismo edificio, en un espacio acondicionado para tal fin y se brinda la posibilidad de acceder a la investigación y consulta de los documentos ya acondicionados. Son muchos los ex empleados que cada año se acercan a solicitar la documentación necesaria para iniciar o completar sus trámites jubilatorios y paulatinamente se sigue incrementando el fondo con nuevas donaciones, gracias al aporte de familias de nuestra ciudad.


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