Por unanimidad de votos, en la sesión del jueves pasado el Concejo Deliberante aprobó el proyecto del bloque Primero Gualeguaychú, por el cual se crea el Centro Documental Gualeguaychú.
Durante esa sesión, Natalia Derudi e integrantes de museos locales hicieron entrega a la presidenta del Cuerpo, Julieta Carrazza, de una copia de la primera sesión del Concejo Deliberante, realizada en el año 1885. Cabe destacarse que actualmente se están digitalizando, para facilitar su difusión, los libros del Concejo Deliberante, como todo el archivo histórico municipal, que hoy funciona - físicamente - en la Azotea de Lapalma.
Los fundamentos de la Ordenanza Nº 12929/24 destacan las verdaderas dimensiones del Centro Documental como herramienta de difusión de nuestra historia, que permite democratizar la valiosa documentación de nuestros archivos públicos y privados, así como también aquella documentación de valor histórico que referencia a Gualeguaychú y se encuentra en archivos y hemerotecas fuera de la ciudad. Establece, además, que el Centro depende de la Subsecretaría de Cultura, Deportes y Juventud, a cargo del doctor Luis Castillo, quien impulsó su desarrollo.
¿Qué es un Centro Documental?
Al respecto, la museóloga Natalia Derudi, autora del proyecto, explicó que “un centro de documentación es una unidad de información que reúne, gestiona y difunde la documentación de un área del conocimiento determinado. Este centro contiene documentación histórica digitalizada, de archivos y hemerotecas de distintas instituciones de la ciudad. Su conformación se va dando de manera paulatina, a partir de convenios entre los Museos de la Ciudad, dependientes de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú, con archivos, bibliotecas y otros museos, públicos y privados”.
Se infiere entonces, que el Centro Documental Gualeguaychú es una iniciativa de gran alcance y proyección a futuro, que ya reúne miles de páginas de nuestra historia y las difunde a toda la comunidad. En la actualidad, se está trabajando con volúmenes de periódicos encuadernados, de la Hemeroteca de la Biblioteca Popular Sarmiento, todos editados en nuestra ciudad. A esta actividad la lleva adelante Danilo Praderio, encargado de los aspectos técnicos de su desarrollo, junto a un equipo interdisciplinario, en la Casa Natal de Fray Mocho y ya se han digitalizado periódicos locales existentes en el Instituto Magnasco, el Museo Mitre, la Biblioteca Popular de la Universidad de La Plata y documentos pertenecientes a distintas familias de Gualeguaychú.
La nueva ordenanza define claramente sus objetivos y pone en valor dicho Centro Documental, acompañando en su desarrollo y difusión.
Sus objetivos específicos son:
- Conformar un acervo documental digital, que contenga documentación histórica de relevancia para la ciudad de Gualeguaychú.
- Identificar la documentación de valor histórico dispersa en distintas instituciones y generar convenios para su digitalización.
- Clasificarla, catalogarla y almacenarla, incorporándola a una base de datos.
- Democratizar toda la documentación que contienen nuestros archivos y hemerotecas, tanto públicos como privados.
- Colaborar con la conservación del material documental, que una vez digitalizado puede quedar fuera de consulta, y ser brindado en formato digital.
- Crear página web donde volcar la información, que agilice el acceso y consulta.
- Desarrollar proyectos de investigación y publicaciones de difusión.