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Carro: “Las Mesas de Integración Socio Comunitarias son puentes genuinos entre los vecinos y el Municipio”

La concejal María José Carro (JxER) afirma que las nueve mesas en distintos barrios permiten a los vecinos plantear problemas e ideas de crecimiento directo a funcionarios y concejales para gestionar y resolver de forma eficiente.

15 de Septiembre 2024


María José confía en que lo suyo es “hacer territorio”. Esto es, caminar, visitar a los vecinos, escucharlos y trasladar sus reclamos al área correspondiente para que se resuelvan “en el corto plazo, como lo pide Palito (el intendente Mauricio Davico)”.
En los barrios la conocen bien. Su nombre se relaciona inmediatamente con la música popular, con LT41, con los eventos camperos. 

 

- ¿Eso facilitó la llegada a los barrios?

 

- Sí, totalmente, sin dudas. Primero la radio, ante todo. La radio es la que llega al barrio, al campo, a la gente de campo y, sin dudas, también los espectáculos y los festivales criollos y demás. No tengo dudas que fue toda esa gente la que nos acompañó en esto, en este triunfo de todos, porque ganamos todos, todos los que militamos y toda la gente que nos acompañó, que realmente fue muchísima.

 

- ¿Cuál fue su reacción cuando Palito la convocó para ser concejal? ¿Había militado anteriormente?

 

- En realidad, creo que no fue algo tan nuevo, porque directa o indirectamente detrás de un micrófono uno hace política. La propuesta fue realmente emocionante y después le dije a Palito, ‘¿estás seguro?’ Y me contestó ‘sí, estoy seguro’. Creo que confió en lo que he sido durante todos estos años detrás de un micrófono, detrás de un espectáculo, de un festival solidario, por la credibilidad que uno tiene en cada cosa que cumple. En lo personal, fue charlarlo con mi familia para tomar una decisión. Sabía que esta responsabilidad es muy grande y decidí decir que sí. Estoy muy contenta en el lugar que estoy. Sé que tengo que aprender muchísimo, porque para mí todo esto es nuevo, pero tengo a mis compañeros que me enseñan y que me llevan por el camino, así aprendo de la gente que tiene más experiencia en política.

 

- ¿Cómo es ese aprendizaje? ¿Fue difícil adaptarse al trabajo legislativo?

 

- En realidad, fue difícil para mí, porque vengo de otro lado. Pero no es tan difícil cuando tenés buenos compañeros que te guían, entonces es todo más fácil. Obviamente que hay que estudiar. Tuve que estudiar el reglamento, estudiamos todo el tiempo. Es decir, nos sentamos a elaborar una ordenanza y estamos estudiando.

 

 

- ¿Participa de la capacitación provincial para concejales?

 

- Sí, la estamos haciendo. La primera fue presencial y las demás son online. La hago con Micaela Rodríguez, que en realidad es la que más me guía, la que más me ayuda en eso, porque tiene experiencia legislativa. Pero creo que más que nada, si bien el trabajo es legislativo y lo hago en conjunto con mis compañeros, yo me aboco más al vecino, a la necesidad.

 


MANO A MANO CON EL VECINO

 

- ¿Dónde se siente cómoda?

 

- Me siento cómoda haciendo territorio, sin dudas, en los barrios.

 

- ¿Y cómo hace territorio?

 

- Yo vengo del barrio, he sido mamá y papá, sé lo que es la necesidad. Entonces, me siento capaz de llegar al barrio, de golpear una puerta, de poder ayudar, de poder gestionar. No nos olvidemos que el lema “Orden y gestión” es para todos, no lo ejecuta solo nuestro Intendente, todos asumimos el compromiso. Se trata de gestionar y tratar de solucionar. Y lo que me hace llegar al territorio hoy son las Mesas de Trabajo de Integración Socio Comunitaria, que son puentes genuinos entre los vecinos y el Municipio. Para mí, la puesta en marcha de esta propuesta ha sido fundamental, porque de esa manera estamos en contacto con el vecino y podemos dar soluciones a corto plazo, como pide Palito. Ese es el objetivo de las mesas. Ese mano a mano con el vecino es fantástico. A eso le llamo territorio. Yo estoy junto con otros compañeros en tres de las mesas, tres zonas, que son Cuchilla, San Francisco y Villa María. Las tres, como las demás, han sido un éxito. Se acerca el vecino, las comisiones vecinales, se acerca la institución llámese iglesia, escuela, club, y allí las dos preguntas que les hicimos en la primera reunión fueron: ¿qué es lo que queremos para nuestro barrio? y ¿con qué barrio soñamos? Y desde nuestro lugar, ¿qué aportamos para que se cumpla? Ahí es donde surgen las problemáticas, desde la inseguridad, una calle en mal estado donde la policía no puede entrar, entonces ahí tenemos que dar una respuesta con Obras Públicas. El alumbrado también, porque si hay un foco roto, hay inseguridad; ahí es donde responde la gente de Energía. Todo surge a raíz de la inquietud del vecino, por eso es tan importante la mesa, el mano a mano con el vecino, con la institución, y lo cierto es que se están dando respuestas.

 

Yo vengo del barrio, he sido mamá y papá, sé lo que es la necesidad. Entonces, me siento capaz de llegar al barrio, de golpear una puerta, de poder ayudar, de poder gestionar

 

- ¿Aplica solo para reclamos sobre calles y alumbrado o es más amplio?


- Es mucho más amplio. Participan y gestionan Desarrollo Humano junto a Desarrollo Social, Adultos Mayores, todos tienen que ver con todo. Es decir, los funcionarios o sus representantes están en todas las reuniones y toda la problemática se deriva, se gestiona y se resuelve.

 

- ¿Qué gestiones ha realizado para solucionar determinadas situaciones que le hayan planteado los vecinos? 

 

- Casos donde la necesidad es muy urgente. Por ejemplo, casos de niños que están haciendo su tratamiento médico en otros lugares, como en Buenos Aires y en el Hospital Garrahan. En eso tengo siempre la respuesta inmediata de Desarrollo Humano con la tramitación de pasajes. Con la gente de Obras Públicas, por el caso de una calle en mal estado donde una persona en silla de ruedas no puede transitar, para que tenga la accesibilidad de poder dirigirse al centro de salud o al hospital. Esas respuestas son rápidas. Pasa con las instituciones, con los clubes, con las escuelas.

 

 

 -¿Hace el seguimiento para que se resuelva?

 

- Sí, totalmente. Yo recibo el reclamo, lo traslado y hago el seguimiento hasta que se soluciona. No puedo plantear el problema y olvidarme. Yo duermo tranquila si está resuelto.

 

“ Yo recibo el reclamo, lo traslado y hago el seguimiento hasta que se soluciona. No puedo plantear el problema y olvidarme. Yo duermo tranquila si está resuelto

 

- ¿Cree que en estos nueve meses de gestión y en base a lo que se han propuesto en la campaña, se está cumpliendo con la propuesta que ha llevado Davico y obviamente los concejales a los vecinos de Gualeguaychú?

 

- Sí, sin dudas que sí. Tengo muy presente algo que Palito nos decía siempre durante la campaña, que tratemos de que todo sea en corto plazo y eso lo tengo muy grabado. Por eso es que estoy detrás de la problemática, gestiono y trato de resolver con las diferentes áreas que correspondan. Pero, sin dudas que se está trabajando. Nos estamos acomodando a un montón de cosas, pero se están dando respuestas. Eso es lo principal, poder dar respuesta y poder acompañar al vecino, acompañar al empleado municipal, que también es tan importante. Tengo mucho contacto con ellos y me interesa que estén bien, porque esto es una carreta en la que tiramos todos para adelante. Las respuestas se están dando. 

 

 

HOJA DE VIDA
María José tiene 38 años. Es locutora de Radio LT41, conductora de eventos y animadora de festivales criollos.
Está comprometida en lo social con el club Unión del Suburbio.
Es la mamá de Valentina, de 19 años, y Jeremías, de 11 años.
Está en pareja con Jonathan Roldán.

 


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