La profesional en Educación Especial tuvo un año de gestión en la municipalidad de Pueblo Belgrano como responsable del área de Accesibilidad e Inclusión. “El Poder Legislativo tiene esa particularidad, que realizas de todo un poco. Estás con el Ejecutivo constantemente. Nosotros, desde nuestro bloque, tenemos reuniones periódicas con los secretarios, directores, con los responsables de áreas para escuchar cómo vienen trabajando, recibir las necesidades, trabajar en conjunto, que es un pedido de nuestro Intendente. Siempre trabajar con todas las partes”.
Acotó que “si surge en la accesibilidad - que es mi fuerte - información, trabajar con las partes para que también opinen sobre políticas públicas que se necesiten en la ciudad. Escuchar a todos y de todos hacer acciones que sean, como siempre digo, eficientes y eficaces para dar respuesta a esas necesidades”.
-¿Qué recuerda del inicio de la gestión?
Cuando comenzamos tuvimos dos inundaciones en tres meses, además de las tormentas que generaron complicaciones en distintas zonas, sobre todo aledañas al río. En ese sentido, fue complejo, pero el Estado siempre estuvo presente. Mauricio estuvo muy activo también en cada puesto que teníamos para enfrentar las adversidades. Él iba, recorría, escuchaba, ayudaba, acompañaba. Es algo para destacar y es un ejemplo que nosotros vemos por parte de él y lo seguimos.
-¿Cómo es la relación con los bloques en el Concejo?
Tenemos muy buena relación, hay mucho diálogo. Es también una de las directrices de nuestro Intendente, nos pide constantemente escuchar a la oposición. Incluso él, cosa que nunca había sucedido, recibió a los dos bloques para escucharlos y tener diálogo.
Existe un constante intercambio. Incluso en las comisiones debatimos, pero bien, sin generar conflicto. Escuchamos mucho lo que ellos opinan y también nos escuchan a nosotros.
Ceo que eso es muy importante y algo a destacar de este Gobierno: trabajar todos juntos porque, en realidad, el objetivo de todos es mejorar la calidad de vida a la población. Y eso lo tenemos en los tres bloques.
-¿Es consciente que la población aguarda que le resuelvan diferentes situaciones?
Sí. Actualmente estamos trabajando con las mesas socio-comunitarias que están divididas en ocho zonas. Invitamos a instituciones, a ONG, vecinos y a las comisiones. Todos participan de esas mesas. Nosotros, como Estado, para escuchar las necesidades que tiene el barrio y poder entre todos pensar acciones de políticas públicas y dar respuesta a esas necesidades.
No siempre la respuesta tiene que venir del Estado. Por ejemplo, nos sucedió en la zona de Médanos que había una chica que estaba dando la copa de leche, pero el lugar le quedaba muy chico; justo el club Defensores del Oeste tenía un sector y se solucionó. La chica va a comenzar a dar la copa de leche en el club.
-¿Los concejales van a los barrios?
Vamos a todos los lugares, estamos haciendo un trabajo de territorio y estas reuniones son, por lo general, en diferentes espacios. La idea también es hacerlas en los clubes; desde el Concejo, incluso, hay como otra mirada en relación al trabajo que hacemos.
Por ejemplo, cuando lanzamos el programa del Concejo Deliberante Estudiantil, fuimos a los distintos colegios junto al área de Juventud y les presentamos a los estudiantes de cuarto, quinto y sexto años de muchos colegios de Gualeguaychú, el programa, les explicamos de qué se trataba.
Con mi colega Juan Pablo Castillo concurrimos puntualmente el Sagrado Corazón, trabajamos junto a los chicos el proyecto de Ordenanza que van a presentar. Nos contaban que nunca habían conocido a un concejal que haya ido a la institución a dar una charla. ‘Nunca vimos a un concejal que se sentara con nosotros en el aula’ nos dijeron. Y en realidad, no nos debería llamar la atención, porque es el trabajo que uno tiene que hacer con la gente y junto a la gente.
Lo hacemos porque nos nace y porque queremos cambiar estas cosas que llaman la atención y no debería suceder.
ACCESIBILIDAD: UN TÉRMINO MUY AMPLIO
Vanina Basaldúa conoce el tema por haberse formado profesionalmente. “La accesibilidad, y esto está bueno aclararlo para que la gente lo sepa, es un término muy amplio, porque por ahí nos limitamos a la cuestión arquitectónica y se piensa en construir una rampa; en realidad tenemos muchos tipos en esa temática”.
Hay un plan territorial “que estamos trabajando junto a Marcelo Piguetti que es el responsable del área y demás personal del Ejecutivo, sobre todo de la Secretaría de Infraestructura y planeamiento. Se hizo un sector accesible en el Corsódromo, ahora se va a terminar la obra de accesibilidad que comenzó la gestión anterior y no la finalizó, acá en el Palacio Municipal, son 16 esquinas intervenidas alrededor de la plaza.
Además, crearemos playas accesibles porque no tiene que ser todo tan distinto en una persona con discapacidad. Así como yo puedo ir a una playa, una persona con movilidad reducida también tiene el derecho. Tenemos que entender que la accesibilidad es universal. Una playa accesible requiere, por ejemplo, una pasarela de madera”.
Un niño o persona mayor usa el sector de madera,, porque la arena quema o para trasladar la reposera, es más práctico. Como hay en diferentes centros turísticos, de importancia. “Es una obra para todos, es universal” destacó.
“No tiene que ser todo tan distinto en una persona con discapacidad. Así como yo puedo ir a una playa una persona con movilidad reducida también tiene el derecho, tenemos que entender que la accesibilidad es universal”
-¿Hay otras ideas de accesibilidad?
Tenemos la accesibilidad comunicativa por lo que se están llevando a cabo talleres en lengua de señas, fortaleciendo el sistema braille para que personas con discapacidad visual también tengan acceso a la información. Y también la accesibilidad cognitiva para que personas, por ejemplo, con discapacidad intelectual, puedan entender también el mundo donde vivimos, que es a través de lectura fácil, donde haya un cartel, una imagen.
Es tratar de entender el mundo donde vivimos. Por eso, la accesibilidad es amplia. Estamos trabajando y llevando a cabo acciones. Es algo que me llevó a ocupar el lugar donde estoy.
Yo dije, si no me involucro y no me comprometo en la política, no habrá cambios. Hay algo que a mí siempre me hizo ruido, desde que comencé a estudiar y me recibí, que es el tema de la inclusión laboral.
INCLUSIÓN VERDADERA: INSERCIÓN LABORAL
¿Por qué hay tantas personas con discapacidad que están desempleadas?
Porque no se generan oportunidades. Entonces, hoy estoy acá por esa lucha puntualmente. Y estamos llevando a cabo un programa de inclusión laboral con dos profesionales que se han formado en España, que nos brindan asesoramiento técnico.
Estamos trabajando de manera conjunta con CODEGU, porque tiene que ser en empresas. El Estado no puede ser la única opción de empleo en una persona con discapacidad. Es fundamental el rol del sector privado. Muchas veces hay desconocimiento.
Y por eso está este programa. Luego vamos a brindar profesionales que hagan un plan de carrera para la persona con discapacidad, que prepare el perfil de la persona, también al empleador y a todos los apoyos naturales que, por lo general, son quienes después terminan acompañando a la persona con discapacidad.
Es un programa, una inserción laboral. Hay que cambiar ahí los términos y apostar a una inclusión verdadera. Es decir, preparar a la persona y también al empleador.
El mundo del turismo, incluyendo los sectores de hoteles y gastronómico, requiere una actualización e incorporación de sistemas que permitan una verdadera inclusión.
Al respecto, la concejal sostuvo que “hay posibilidad de avanzar y mucho por hacer. Con el Consejo Mixto de Turismo estamos trabajando con las playas accesibles que, obviamente, va a incluir el menú gastronómico accesible. Es un trabajo muy amplio y profundo; lleva tiempo, pero lo vamos a concretar paso a paso”.
Dijo que lo primero será el acceso a las playas. “En tanto, en el sector gastronómico crear programas como ya lo hicimos en Pueblo Belgrano, con menú en sistema braille y la incorporación del lenguaje de señas”.
“Quiero que Gualeguaychú sea una ciudad pionera en inclusión, en accesibilidad y, obviamente, en que cada vecino pueda tener en su hogar agua, que pueda tener la calle en buenas condiciones”
¿Es posible volcarlo a Gualeguaychú?
Se está realizando en la ciudad. En la biblioteca Rodolfo García se están efectuando talleres de lengua de señas; el municipio otorga un subsidio para pagarle a las profesionales. Asisten también empleados y funcionarios de la municipalidad, docentes de los EMPI. Se están haciendo acciones.
El ISPED tiene un UDI en lengua de señas donde a las docentes de educación especial se les enseña. También trabajando junto a la Asociación de Sordos, en actos oficiales está presente un intérprete. Es decisión de nuestro intendente: tener como prioridad la accesibilidad y la inclusión. Entonces, ese es nuestro norte.
Es la primera vez que se hace en Gualeguaychú de manera articulada con el sector privado. Como las funciones en el cine para personas con discapacidad; se realiza una función con el sonido más bajo, luces tenues encendidas, permitiendo la libre circulación de las personas.
-¿Qué le gustaría dejar a la comunidad como un proyecto de iniciativa propia?
Me gustaría dejar muchísimas cosas. De acuerdo a mi formación, lo que quiero puntualmente es mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y especialmente, de las personas con discapacidad. Porque, históricamente, se han vulnerado sus derechos y todo es muy diferente para una persona con discapacidad. Desde poder ir a un comercio hasta concurrir a una playa o disfrutar de una función del cine.
Quiero que Gualeguaychú sea una ciudad pionera en inclusión, en accesibilidad y, obviamente, en que cada vecino pueda tener en su hogar agua, que pueda tener la calle en buenas condiciones. Desde lo general a lo particular, esas son mis prioridades como concejal.
Hoja de vida
Vanina Basaldúa es Licenciada en Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual e Inclusión social y educativa.
En la actualidad se desempeña como concejal de la Municipalidad de Gualeguaychú, por el bloque Juntos por Entre Ríos. Es profesora de la cátedra: “Sujetos de la Educación Especial III” en ISPED. Es maestra de apoyo en un equipo interdisciplinario trabajando con niños en situación de discapacidad.
Participó de jornadas brindando capacitaciones a docentes, familias y estudiantes de la carrera de Educación Especial. Es activista por los derechos de las personas con discapacidad.
Tiene 2 hijas, María Paz (8) e Inés (5).