Ciudad

La Municipalidad logró aumentar en un 70% los trámites de habilitaciones comerciales y de eventos

A través de un intenso trabajo de personal de la Dirección de Habilitaciones, que incluyó cambios en la tramitación de las autorizaciones, se logró mejorar ampliamente el servicio para los comerciantes.

11 de Mayo 2024 ciudad


La implementación del procedimiento de Habilitaciones Express, pensado para simplificar, favorecer y agilizar la tramitación de las habilitaciones, ha tenido un certero y favorable impacto comercial. Las estadísticas así lo vienen demostrando, donde, cada día, se obtiene una regularización confiable de la actividad económica en nuestra ciudad.

 

De este modo, la directora de Habilitaciones Diana Visconti explicó que “el promedio mensual en el año 2023 era 49 habilitaciones, en tanto desde este año, con las modificaciones que hemos implementado en esta nueva gestión de gobierno llegamos a realizar en el mes de abril 83 habilitaciones comerciales y de eventos, sólo en un mes”.

 

Sumado a ello, debe considerarse la aplicación de todo tipo de exenciones a los tributos y sellados relacionados con las habilitaciones, buscando de esa manera evitar cualquier tipo de inconvenientes o dificultades para la culminación del proceso.

 

Cabe destacar que el procedimiento consiste, una vez recepcionada on line la solicitud del interesado, se le informa a las direcciones de Obras Privadas y Catastro, Planeamiento (de ser necesario), Juzgado de Faltas y Rentas, para que realicen las acciones que correspondan. Luego de la evacuación de los informes, se llevan a cabo las inspecciones en conjunto de rigor que incluye: Ambiente, Salud, Bromatología, Veterinaria, Tránsito, etc., dependiendo el rubro a habilitar, para luego emitir la respectiva resolución de habilitación del comercio.

De igual modo,  lo harán las habilitaciones de los eventos que se realizan en clubes, asociaciones e instituciones de la ciudad, las cuales también deben requerir la correspondiente habilitación ante la dirección de Habilitaciones de la Municipalidad de Gualeguaychú. 

 

A su vez, la implementación del Programa Actualización de Datos, obligatoria para todos los comercios e industrias ya habilitados de la ciudad, ha generado una simplificación y agilización significativa en el proceso, manteniendo de esa manera actualizado el registro comercial único de cada emprendimiento y actualizado por ende el padrón de comercios.

 

Dicho programa también se lleva a cabo mediante la confección de un formulario on line, con el carácter de declaración jurada respecto a la continuidad y mantenimiento del cumplimiento de las circunstancias, requisitos legales e idénticas condiciones en que se ejerce la actividad comercial y que dieran origen a la resolución de habilitación.

 

Cambio de paradigma

 “Hemos logrado un cambio de paradigma, un giro de 180 grados en lo que es el proceso de habilitación. Eso ha llevado a que el trámite sea mucho más rápido, más efectivo y no causarle a la gente todo lo engorroso que era hacer un trámite de habilitación”, finalizó Visconti.

 

Recordamos que la  incorporación de todas estas herramientas permite al Municipio acercarse al comerciante, creando un mapa real de la situación actual, y además incorporar instrumentos rápidos y útiles que permitan acceder a la habilitación comercial en forma correcta y expeditiva, mejorando de esa manera la calidad de vida de todos los vecinos de nuestra ciudad.

 

 

Por consultas, todos los vecinos tiene a su disposición de manera on line, la plataforma GualeActiva, y personalmente en la dirección de Habilitaciones ubicada en el Palacio Municipal (Irigoyen 75) de 7.00 a 13.00.


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