Ciudad
Conexión Vial Sur avenida Las Tropas: Se convoca a Audiencia Pública
El 13 de noviembre, se realizará una Audiencia Pública, en el Salón del Parque Costero del Frigorífico, para dar a conocer los detalles del proyecto, que será financiado por la CAF, las principales obras a realizar y beneficios para la comunidad
“Seguimos trayendo las obras que Gualeguaychú necesita para crecer” expresó el intendente Dr Esteban Martín Piaggio y explicó “El lunes 13 de noviembre, tendremos la audiencia pública del proyecto de Interconexión Vial Zona Sur Avenida Las Tropas, que se trata de la pavimentación de 3,1 km de traza entre Irazusta y av Perón” para concluir “Siempre trabajando junto al Gobierno Nacional para que nuestra ciudad crezca cada día con más obras que mejoren la calidad de vida de vecinos y vecinas porque ése ha sido siempre nuestro compromiso con el pueblo de Gualeguaychú”.
Esta nueva inversión del gobierno nacional, se trata de una gran obra vial, la nueva Conexión Vial Sur avenida Las Tropas, que implica la pavimentación de 3,1 km de traza entre Irazusta y av Perón. El proyecto contará con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el lunes 13 de noviembre, en el salón del Parque Costero del Frigorífico, se realizará una Audiencia Pública que será transmitida por el canal de YouTube de la Municipalidad.
Recordemos que la Corporación Andina de Fomento, organismo internacional que financia grandes proyectos de infraestructura, otorgó la No Objeción Técnica a la carpeta presentada por el equipo de profesionales de la Municipalidad al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, ante la Dirección de Proyectos Sectoriales y Especiales, por lo que tras realizar la Audiencia Pública se podrá realizar el llamado a licitación.
Sobre el proyecto
El presente proyecto se refiere al cierre sur de la Circunvalación de la ciudad. Cuenta con un desarrollo de 3100 metros de longitud, comprendiendo calle Las Tropas entre Irazusta y Presidente Juan Domingo Perón. Una importantísima obra de conexión vial, que transformará la zona e integrará el oeste y el sureste de la ciudad.
Prevé dos calzadas de 6,25 metros de ancho cada una, con un cordón central continuo de 0,50 metros de ancho que separa el tránsito que circula en sentidos contrarios. El pavimento es de tipo flexible de concreto asfáltico, con cordón cuneta de borde de 0,60 m de ancho total.
Dispone de veredas o sendas peatonales en ambas manos, y bicisendas sobre el lado izquierdo (en sentido de avance de las progresivas), iluminación vial y peatonal ubicada al borde de la calzada, señalamiento vertical y demarcación horizontal.
Pavimento
El paquete estructural del pavimento está formado un terraplén con compactación especial y subrasante mejorada con cal, luego se construirá una sub-base de material calcáreo de 20 centímetros de espesor, una base de material calcáreo con cemento de 20 centímetros de espesor, una base negra de concreto asfaltico de 6 centímetros de espesor y una carpeta de concreto asfáltico de 5 cm de espesor. Las veredas y bicisendas estarán conformadas por una losa de hormigón H13 de 10 cm de espesor, y asentada sobre una base de suelo calcáreo de 15 centímetros de espesor.
Desagües pluviales
Comprende las alcantarillas transversales y laterales, conductos y canales, sumideros y cámaras, conductos soterrados, etc., indicados en los planos y Memoria. En todos los casos la capacidad hidráulica de las obras es suficiente para el pico de caudal obtenido en la modelación hidrológica.
Iluminación
La calzada y veredas del tramo estarán iluminadas en toda su extensión mediante luminarias con un brazo dirigido hacia la calzada, el que estará provisto con artefactos y lámparas LED de 200 W, y un brazo dirigido hacia la vereda/bicisenda con artefactos y lámparas LED de 100W. Las columnas se instalarán entre la calzada y las sendas peatonales, tendrán una altura de 11 metros y un brazo pescante de 2m. Estarán separadas entre si 30 metros
Varios
El pavimento de la calzada y de la bicisenda estará demarcado con pintura termoplástica o acrílica, de acuerdo a los planos y especificaciones de la documentación licitatoria. Se incluye además señalización vial vertical, baranda metálica cincada de defensa para los lugares que presentan mayor riesgo ante la salida de un vehículo, construcción y traslado de alambrados y tranqueras, etc. La instalación de refugios paradas de transporte publico será otro elemento como complemento del proyecto integral.
Se define además como un corredor verde con más de 900 árboles de especies nativas instalados como macizos de distintas especies y colores (El corredor verde es una franja de vegetación y biodiversidad protegida, conectada, que sirve para restaurar el ecosistema natural que existía antes de los asentamientos humanos. Estos corredores posibilitan la recuperación de especies vegetales y la libre circulación de aves e invertebrados, además de brindar un marco escénico natural especial)