Desde la Dirección Operativa del Comité para la lucha contra La Trata de Personas y el Ministerio de Turismo y Deportes se convocó a un concurso de murales en el año 2021 con la temática “Mi club lucha contra la Trata de Personas” articulada con un club de la ciudad.
Durante las jornadas participó el Delegado Provincial del Comité para la Lucha contra la Trata de Personas de la Provincia de Entre Ríos, Alejandro Basiliquiotis que estuvo aportando disparadores sobre la temática y junto a lo que se fue abordando en las instancias previas al mural con integrantes del club, del Programa Municipal “Juguemos x la Equidad de Géneros” e integrantes del CAPS Pueblo Nuevo, de organizaciones sociales y feministas, funcionarios y concejales, se confeccionó la propuesta que se pintó con el acompañamiento del artista Juvenal Aranda.
En un total de más de 200 murales que concursaron, Gualeguaychú obtuvo el primer premio, valorándose el proceso que se llevó adelante junto a la comunidad.
La entrega del premio será el día 29 de julio, en las instalaciones del Club Pueblo Nuevo, en el marco del “Día mundial contra la Trata de Personas”, que es el 30. El premio consta de un kit deportivo compuesto por 5 pelotas de futbol, 5 pelotas de vóley, 2 redes de vóley, 3 pelotas de básquet, 30 conos, 6 escaleras de coordinación, 3 infladores, 3 silbatos, 3 bolsos, y otros elementos para el club, que son aportados por la Secretaría de Deportes de la Nación.
Celebramos esta instancia que incentiva a la comunidad a seguir organizándose en esta temática tan importante en la que nuestro municipio ha asumido un compromiso de tratamiento en materia de prevención, sobre todo desde la firma de convenio entre el Comité por la lucha contra la Trata de y Explotación de Personas, la FAM (Federación Argentina de Municipios) y el Intendente Esteban Martin Piaggio.
“En términos generales constituyeron fundamentos para la presente elección en un sentido estético: proceso de creación del mural; cantidad de información y claridad del mensaje que se buscó transmitir; sitio en el que el mural fue emplazado; Información contenida de canales de denuncia – slogans; creatividad para condensar las distintas modalidades de trata.
En un sentido comunitario, los criterios fueron: involucramiento de la comunidad en la elaboración del mural; capacitaciones que se dieron en el marco o durante la elaboración del mismo; involucramiento del gobierno municipal y concejo deliberante; ubicación geográfica de la ciudad o localidad donde se haya emplazado el mural y situación de trata y explotación en ese lugar; que se exprese la trata en sus diversas modalidades y las nuevas formas que adopta (trata laboral, sexual, captación por medios virtuales, grooming, organizaciones coercitivas, etc.); considerar la cantidad de votos que tuvo en el perfil de Instagram con la población de ese lugar para permitir trazar una relación entre ambos datos.” y continuaron “En un sentido individual, en el marco de lo ya expuesto, el Mural Ganador: reúne de forma muy completa los criterios apuntados previamente, en tanto realizó un proceso amplio e integrando a la comunidad, Organizaciones, sectores Gubernamentales, sirviendo además de plataforma para talleres sobre la temática. A su vez, el mensaje es claro, tanto el número de denuncia, como las distintas modalidades de trata que se reflejan, interpelando con simbología que ya se encuentra en la sociedad, de una forma integrada, dando centralidad a uno de los motores principales de esta problemática: el rédito económico. Por último, la presentación reunió todo el proceso, con las distintas etapas de formación y ejecución, anudando desde su relato y soporte de fotos y videos el proceso y el resultado..." expusieron desde el Comité de Evaluación.