Ciudad
Circunvalación: se expuso el proyecto ante el BID
El intendente Piaggio y el equipo de Obras y Servicios Públicos junto con el ministro Richard presentaron el proyecto ante autoridades nacionales y del Banco Interamericano de Desarrollo
El intendente Dr. Esteban Martín Piaggio acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos García junto con el ministro de Planeamiento de la provincia Marcelo Richard expusieron el proyecto para la construcción de la denominada “Inteconexión Vial Zona Oeste de Gualeguaychú” ante equipos del Fondo Federal Fiduciario de Infraestructura Regional (FFFIR) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La obra de Circunvalación vial tendrá un desarrollo de aproximadamente 12 km, atravesando zonas urbanas y periurbanas que vinculará las rutas nacionales 14 y 136 y las rutas provinciales 16, 20, 42 y Urquiza al oeste, vinculando distintos puntos de la ciudad hoy desconectado entre sí, facilitando una circulación ágil y segura entre distintos puntos de la ciudad, como también la ampliación y consolidación de sectores actualmente en desarrollo o disponible para ello a corto y mediano plazo.
La propuesta posibilitará:
- Generar una Interconexión vial entre el norte y sur de la ciudad.
- Promover nuevos espacios para diversos usos (residencial, comercial, de logística)
- Aliviar avenidas y bulevares, hoy colapsado por el tránsito vehicular propio de la ciudad y por aquel que la atraviesa sin ser su destino.
- Ampliar de forma ordenada del tejido urbano.
- Mejorar la seguridad de calles y avenidas mediante distribuidores de tránsito y semaforización en las intersecciones más importantes.
“Seguimos trabajando fuertemente con decisión política y mucha capacidad tanto técnica como de gestión y tras más de 3 años podemos decir que estamos en el final del recorrido para que Gualeguaychú tenga su nueva Circunvalación” afirmó el Piaggio “Es una alegría inmensa recordemos que se trata de una obra de unos 1.200 millones de pesos que conecta la ciudad desde suburbio sur hasta la ruta 136 dándole sobre todo accesibilidad a todas las nuevas barriadas del Noroeste” y profundizó “Vamos a tener una arteria de capacidad suficiente para el tránsito actual y futuro, ampliaciones mediante, que vincule los puntos extremos de la planta urbana a lo largo de un eje Norte-Sur, y genere además un desvío del tránsito internacional de la ruta nacional 136 que lo vincule directamente con la ruta nacional 14 sin pasar por la Planta urbana más consolidada de la ciudad”
Sobre el proyecto
Se trata de una avenida urbana de borde proyectada sobre una traza ya existente, con inicio en calle Irazusta, siguiendo por Bv. Martínez, Bv. de María para tomar luego sobre el ex corredor ferroviario hasta la RN Nº 136.
Calzada de pavimento flexible apoyado sobre bases y sub-bases calcáreas que incluye:
- Veredas y bicisendas de hormigón.
- Obras de desagües pluviales de hormigón armado.
- Iluminación vial: Columnas con lámparas LED.
- Distribuidores de Tránsito: cruces en arterias principales con dársenas de ordenamiento del transito y semáforos.
- Señalización vertical y demarcación horizontal en pavimentos y bicisendas.
- Colocación de barandas metálicas para defensa en zonas de terraplén (vías FFCC)
- Forestación.
El proyecto de Circunvalación de la Ciudad de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, forma parte de la cartera de proyectos elegidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dicho préstamo tiene por objetivo financiar obras públicas de infraestructura necesarias para el desarrollo productivo provincial.
Este Programa busca generar la infraestructura económica y social necesaria y prioritaria para la integración territorial, el desarrollo regional y el intercambio comercial, a través del financiamiento de obras públicas provinciales que tiendan a mejorar la productividad, la preservación del medio ambiente, y la utilización de mano de obra intensiva, disminuyendo los desequilibrios socioeconómicos y produciendo un alto impacto en los niveles de empleo y en la distribución del ingreso.