Salud

La Municipalidad recuerda las prácticas de consumidores y de los locales gastronómicos

Ante el aumento significativo de casos positivos en la ciudad, se refuerza la información sobre la importancia de mantener las medidas preventivas, pese a la vacunación, para ayudar a disminuir el impacto de la segunda ola de Covid-19.

30 de Abril 2021 Más salud Buen vivir


La Municipalidad recuerda las pautas esenciales para el desarrollo de las actividades gastronómicas en la ciudad en el marco de la Pandemia, solicitando el compromiso no solo de los propietarios sino también de los consumidores, quienes juegan un papel fundamental en la prevención de la propagación del virus.

 

Recomendaciones para Consumidores

  • Asistir a establecimientos habilitados que garanticen las medidas higiénicas y sanitarias en el contexto de la Pandemia.
     
  • Mantener siempre la distancia de seguridad con los demás consumidores y con los empleados (2 metros).
     
  • Manipular lo mínimo indispensable el dinero prefiriendo el uso de pago electrónico. Recordar higienizar las tarjetas al regreso al hogar; como así también las llaves, celular, billetera y otros objetos utilizados fuera.
     
  • Se debe ingresarse siempre con tapabocas.
     
  • Recordar el lavado de manos frecuente, con agua y jabón y utilizar servilletas de único uso para su secado, para luego desechalas.
     
  • Mantener la distancia de seguridad incluso en espacios como pasillos y sanitarios.
     
  • Adoptar las prácticas indispensables como toser o estornudar en el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable.
     
  • Evita tocarte la cara.

 

Recomendaciones generales para el establecimiento
 

  • La ocupación del local de atención al público no debe superar el 50% de la capacidad de cubiertos disponible, manteniendo como mínimo una distancia de 2 metros con otras personas.
     
  • No se permite la realización de eventos y encuentros.
     
  • Se debe disponer de alcohol en gel o una solución al 70% de alcohol y toallas de papel desechables para uso del comensal tanto en la recepción y mostrador, como a solicitud en las mesas.
     
  • Se sugiere cubrir con material impermeable controles remotos, teclados, posnet, instructivos, menús, etc. para facilitar su limpieza y desinfección.
     
  • Limpiar y desinfectar reiteradamente las superficies más expuestas al expendio o servicio y sitios comunes de apoyo o contacto permanente tales como mostradores, picaportes, manijas, perillas, agarraderas de heladeras, etc. antes de iniciar la jornada, durante el desarrollo de la actividad y al finalizar la misma.
     
  • Realizar la desinfección de todos los objetos que se comparten con otros empleados o con comensales (registradoras, posnet, teclados de PC, calculadoras, teléfonos, impresoras, lapiceras, etc.) luego de cada interacción. Cubrir aquellos que así lo permitan con film de plástico para su más rápida desinfección.
     
  • Se recomienda al personal no compartir artículos personales, incluye el mate.
     
  • El personal del establecimiento debe contar con adecuada provisión de tapabocas debiendo utilizar dicho elemento de protección personal (EPP) que cubra nariz, boca y mentón.
     
  • El uniforme de trabajo deberá ser lavado todos los días y en líneas generales no se debería permitir la salida del personal a la calle en horario laboral portando el mismo. El uniforme de trabajo de ser posible debe ser exclusivo para su desempeño laboral, contando en el establecimiento con un lugar para cambiarse (vestuario) al ingresar y retirarse del establecimiento.
     
  • Lavar la vajilla/utensilios a temperaturas superiores a los 80°C, lavar manteles, servilletas y ropa de trabajo a más de 60°C.
     
  • Cocinar los alimentos por encima de los 71°C y mantener adecuadamente la cadena de frío.
     
  • Fomentar la prestación del servicio gastronómico mediante la aplicación de diversas modalidades; como en Restaurante con reserva anticipada, Delivery y Take Away.
     
  • Cuidadosa y frecuente limpieza de los sanitarios y ventilación de todos los ambientes. Dejar al menos 2 horas ventilando, luego de realizar la limpieza y desinfección.
     
  • Mantener el distanciamiento entre personas idealmente de 2 metros, tanto dentro como fuera del local y en todos los sectores del mismo (recepción, salón, pasillo, sanitarios, etc.), lo que podrá exceptuarse si corresponden al mismo grupo familiar, reduciendo la distancia entre comensales de una misma mesa.
     
  • Adoptar como norma fundamental el lavado de manos frecuente y posterior desinfección mediante alcohol en gel o solución de alcohol al 70%. Utilizar siempre papel de secado de un solo uso que deberá ser inmediatamente descartado o secadores automáticos de aire, evitando por completo la utilización de toallas, repasadores o similares; esto tanto para el personal que manipula alimentos como para el público en general.
     
  • Ante la imposibilidad de lavarse continuamente las manos frecuentemente deberá aplicarse alcohol en gel luego de manipular dinero, llaves, celular, tickets y todo aquello que pudiera estar contaminado.

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