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“Alcohol cero al volante”: el nuevo proyecto de ley que impulsa el Ministerio de Transporte

El ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, con el objetivo de avanzar en el tratamiento del proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante en todo el país.

14 de Abril 2021 seguridad vial


En este sentido, el encuentro entre los funcionarios nacionales se llevó adelante en el Congreso de la Nación y, además del ministro Meoni y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, contó con la presencia del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial Pablo Martínez Carignano, y autoridades de la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y del ministerio de Salud de la Nación.

 

Al respecto, el ministro Meoni afirmó que “debemos tener claro que a la hora de conducir estamos asumiendo una responsabilidad y que, cuando ocurren los siniestros, ocurren por factores que van mucho más allá de hechos fortuitos. El consumo de alcohol antes de conducir incrementa mucho las posibilidades de producir siniestros fatales, por eso como sociedad debemos darnos la oportunidad de debatir esta ley de alcohol cero al volante, que tiene el potencial de salvar muchas vidas, sobre todo entre los más jóvenes”.

 

 

Asimismo, el proyecto de Ley de Alcohol Cero prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero. La propuesta legislativa, cuyo objetivo es que se incorpore en la agenda de sesión legislativa de este año, se plantea como una política de Estado que tiene el propósito de reducir la siniestralidad vial ante uno de los factores más determinantes que la generan: el alcohol.

 

Sobre la importancia del proyecto de ley el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial Pablo Martínez Carignano señaló: “En las provincias donde rige el alcohol cero la cantidad de alcoholemias positivas se redujeron sistemáticamente. En el límite de 0,5 hay una afectación clara para conducir y además invita a especular, a instalar la falsa creencia de que una copa no hace nada y esto no puede continuar siendo así. Este proyecto de ley busca implementar una política de Estado que salve vidas y demuestra el compromiso del Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente de la Nación, con la seguridad vial” y agregó “ahora queda en manos de los legisladores. La sociedad se merece el debate de este tema, el mensaje es claro: al volante, cero alcohol”.

 

Por su parte, la secretaria de Sedronar Gabriela Torres resaltó que "desde Sedronar, y junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, contamos cuestiones que venimos trabajando, que tienen que ver con las consecuencias físicas y sociales que trae el consumo de alcohol. Esta es la sustancia más consumida por argentinos y argentinas, y existe una tendencia a la baja de edad de inicio de consumo. Es por eso que venimos trabajando en políticas de interpelación de la práctica de consumo y en instalar las consecuencias del problema. Entendemos que una política integral tiene que ver con la regulación y con estrategias de cuidado".

 

Es importante remarcar que, según datos del Observatorio Vial de la ANSV, los jóvenes de entre 15 y 35 años son las principales víctimas viales de siniestros viales, y el alcohol es uno de los principales factores, ya que está presente en 1 de cada 4 siniestros viales. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona que el consumo de alcohol al volante, incluso en cantidades menores, aumenta las probabilidades de protagonizar un incidente vial. Esto se produce debido a que conducir alcoholizado distorsiona la visión y los reflejos, disminuye el discernimiento y provoca la pérdida de inhibiciones, aumentando las probabilidades de provocar comportamientos irresponsables con consecuencias negativas.

 


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