Ciudad

Hago mi Casa: comienza una nueva experiencia

Las últimas semanas, el intendente Piaggio recibió en la Municipalidad a cinco mujeres que desde septiembre comenzarán con la construcción de sus viviendas.

01 de Septiembre 2020 Haciendo Tu Ciudad


“Desde el municipio llevamos adelante este programa de autoconstrucción solidaria que tiene como ejes la ayuda mutua, trabajo colaborativo y asistencia técnica”, señaló al respecto el intendente Dr. Esteban Martin Piaggio y agregó: “Este programa se lleva adelante con un esfuerzo enorme porque se hacen con recursos propios, por lo que se necesita la voluntad y el acompañamiento de toda una comunidad para que esto suceda, porque con los aportes de la comunidad estas cosas se hacen posibles y así nos ayudamos entre todos a dar pasos hacia adelante”.

Las últimas semanas, el intendente Piaggio junto a funcionarias de la secretaría de Hábitat, recibieron a un grupo de cinco mujeres que construirán sus propias viviendas en el marco de este programa que está en marcha desde la gestión anterior. "Nuestra política de Hábitat es un eje central en el gobierno municipal, en el que seguiremos trabajando de manera incansable buscando las mejores maneras para que los gualeguaychuenses accedan a su tierra propia y así poder soñar con el techo definitivo.

Acerca del programa "Hago Mi Casa"

Esta iniciativa se solventa integralmente con recursos municipales, y supone la auoconstrucción, la ayuda mutua entre vecinos, asesoramiento y del Estado local. Las familias que integran el programa Hago Mi Casa son seleccionadas del listado del Registro de Necesidades Habitacionales, y deben además cumplir con ciertos requisitos.

La Municipalidad dispone los terrenos y los capacitadores para la dirección de obra y la conformación y fortalecimiento de los grupos de trabajo. Así también realiza contrataciones para trabajos específicos como instalación eléctrica, revoque fino, entre otras. Pero son las familias las que construyen sus propias viviendas.

¿Cómo incorporarse al programa Hago mi casa?

Este supone varios pasos para su desarrollo.

  1. Se establece la conformación grupal. Para lograrlo, la Dirección de Viviendas se comunica con pre adjudicatarios del Registro Municipal de Necesidades Habitacionales, para conformar los grupos sobre la modalidad de autoconstrucción, empezando por los más antiguos. De esta forma, de acuerdo a la selección, cada participante ingresa voluntariamente y firma un convenio asumiendo los compromisos del grupo de trabajo.
  2. El equipo técnico municipal designa un capacitador en terreno para el grupo de trabajo, es decir, un oficial albañil encargado de organizar la distribución de tareas diarias, acompañamiento, contención social y capacitación en obra. Los grupos trabajan determinada cantidad de horas diarias, en función de sus tiempos con el objetivo prioritario de garantizar continuidad.
  3. Coordinadores sociales se encargan de la organización social y fortalecimiento del grupo, reflexión, generación de reuniones, coordinación y distribución de roles, acompañando a las familias en los procesos de trabajo. El equipo a su vez, es conformado por la dirección de Viviendas, la trabajadora social y el asesor legal del área.

Este sistema de ayuda mutua propone reuniones semanales de los equipos de trabajo como espacio para resolver inconvenientes, expresar opiniones, compartir formas de trabajo.


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