El director de Cooperativas Mauricio Weber comentó que “así como la cooperativa Los Robles, en nuestra ciudad se están beneficiando alrededor de 300 familias que están integradas a 17 cooperativas de diferentes rubros, algunas de ellas ya estaban incluidas dentro del Programa desde enero de este año. El trabajo realizado fue de articulación entre la FECOOTRA, que desde sus oficinas administrativas atendieron a cada uno de los proyectos presentados por las cooperativas y realizaron las gestiones ante el ministerio de Trabajo a través de FECOOTRA Nacional”.
Además, Mauricio Weber señaló que “con los presidentes y referentes de esas cooperativas, que estuvieron reuniendo documentación de sus cooperativas, se ocuparon de las redacciones de los proyectos y las viabilidades y realizar todas las actividades extras que conlleva la planificación y la autogestión. Y desde la dirección de Cooperativismo la responsabilidad cae en la administración de la documentación por socio de cooperativa y la carga de datos individuales a la plataforma de empleo, a su vez la de dar continuidad a la actualización de esos datos durante todos los meses de beneficio del Programa” y agregó “los proyectos que fueron beneficiados y en los que cada cooperativa trabajó y se comprometió a desarrollar son: carpintería en aluminio, herrería, electricidad y plomería, construcción en seco en módulos habitacionales, carpintería de muebles, fábrica de aberturas en aluminio, elementos para terapia intensiva, metalúrgica liviana, herramientas para la capacitación del entorno del adulto mayor, material ecológico para la construcción, procesamiento de caucho, ecobloque de polietileno expandible y recuperable, capacitaciones para el fortalecimiento de la gestión cooperativa”.
El Programa de Trabajo Autogestionado fue creado para promover la generación de nuevas fuentes de trabajo y el mantenimiento de puestos de trabajo existentes a través del fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas por trabajadores y trabajadoras”que se concibe a través de proyectos que sean viables y productivos. La presidente de la Cooperativa Los Robles, Carina Muñiz nos cuenta en que consiste el proyecto presentado por la cooperativa:
“El proyecto consistió en la fabricación de Bloques y Adoquines de Cemento, Arena y Telgopor, que es un insumo proveniente del convenio con Eco Parque Gualeguaychú en el marco de la tarea de separación de residuos y reciclaje”.
¿Cómo fue la gestión para ponerlo en marcha?
En este sentido creemos necesario agradecer y dar reconocimiento a la gestión realizada por la seccional de Federación de Cooperativas de Trabajo –FECOTRA- en coordinación con la dirección de Cooperativas de Gualeguaychú. Estamos agradecidos por impulsar y promover el acceso de nuestra cooperativa al programa, la buena voluntad, la eficacia de estas instituciones y el compromiso que asumen para que el programa pueda sostenerse en el tiempo.
¿Cuántos socios participan del proyecto?
Los compañeros que trabajan en el proyecto son 12 socios de la cooperativa y además, también participa el consejo de administración. Cabe destacar que, atendiendo a las circunstancias del COVID-19 generamos un ciclo rotativo de los asociados para poder trabajar sin generar aglomeraciones y posibles contagios de la enfermedad.
¿Tuvieron que capacitarse previamente o es algo que la cooperativa viene haciendo?
La producción de bloques y adoquines no es una actividad que nuestra cooperativa allá realizado con anterioridad, pero los asociados que participan en el proyecto tienen los conocimientos básicos de construcción y elaboración de bloques de cemento. A raíz de su conocimiento y experiencia capacitamos a aquellos asociados que desconocían las actividades del proceso productivo. De todas maneras no descartamos asesorarnos en el uso de nuevas y mejores herramientas que simplifiquen y dignifiquen el trabajo. Lo mejor es que, entre todos debatimos de qué forma se puede optimizar la manufacturación y entre todos desarrollamos las tareas de infraestructura: colocación de inodoro y lavaplatos mesada.